Somos actualidad, y aquí te lo contamos.

Mi consulta es
04-12-2015

EHLABE activa un proyecto de Fondo Social Europeo que creará 554 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad

• La Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi pondrá en marcha el proyecto AukerAbility con un presupuesto de 8 millones de euros, que tiene como principal objetivo impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
  • El proyecto, que se desarrollará dentro del Programa operativo del Fondo Social Europeo 2014 – 2020 de la CAPV, también permitirá mejorar el empleo a otras 2.382 personas trabajadoras con discapacidad con actuaciones en el ámbito de la formación, de la adecuación y de la versatilidad laboral.
  • El proyecto permitirá bajar la tasa de desempleo de este colectivo un 1,85% y podrá generar un impacto económico a la sociedad de 7,5 millones de euros al año.
  • EHLABE agrupa a más del 90% del empleo especial en Euskadi, con más de 100 centros de empleo y alrededor de 8.500 personas con discapacidad en su estructura.

La Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, EHLABE, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que posibilitará la creación de 554 puestos de trabajo para personas con discapacidad y permitirá mejorar la empleabilidad de otras 2.382 personas. El proyecto, denominado AukerAbility y cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo a través del PO 2014-2020 de País Vasco, dispone de un presupuesto de 8 millones de euros, que se distribuirán en diferentes actuaciones que van desde la búsqueda de nuevos nichos de empleo, al desarrollo de acciones para mejorar el envejecimiento activo de las personas trabajadoras con discapacidad.

El proyecto presentado esta mañana en rueda de prensa por las personas responsables de EHLABE, el vice-consejero de Empleo del Gobierno Vasco, José Andrés Blasco, y la directora Planificación e Innovación en el Empleo, Amaia Arteaga, tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, favoreciendo el empleo de las mujeres con discapacidad. En la actualidad, la asociación EHLABE agrupa a más del 90% del empleo especial en Euskadi, con más de 100 centros de empleo y alrededor de 8.500 personas con discapacidad en su estructura.

A pesar de que Euskadi cuenta con una de las tasas de actividad más altas de Europa en este colectivo, en la actualidad, sólo el 42,5% de las personas con discapacidad en Euskadi son activas y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 16,5%. “El gran objetivo, por tanto, es disminuir la tasa de desempleo entre el colectivo”, explica Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE.

El proyecto AukerAbility, según las previsiones, tendrá una clara incidencia en la tasa de desempleo y de actividad. Los 554 nuevos puestos de trabajo, de los que 222 corresponderán a mujeres, serán el equivalente a un descenso en la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad de 1,85 puntos. AukerAbility tratará también de corregir la situación creada por la crisis. “El colectivo entró en una posición de desventaja en la crisis y está saliendo en una situación mucho peor”, recalca Moratalla.

Dos ejes principales

El proyecto se divide en dos ejes principales. La búsqueda de nuevos nichos de empleo y actividad y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Ambas líneas de actuación se llevarán a cabo en las entidades Gureak, Katea Legaia, Lantegi Batuak y Usoa. De este modo, el proyecto incidirá en la creación de empleo en nuevos sectores emergentes y sostenibles para las personas con discapacidad, así como en prácticas innovadoras que aporten más valor y ofertas de servicios más integrales en los sectores en los que ya se venía trabajando. Entre ellos, figuran mercados nuevos como las energías renovables, logística, alimentación o servicios a la tercera edad y la incursión en nuevas tareas como, por ejemplo, el tratamiento de residuos vegetales o el sector de la salud.

Por otro lado, la mejora de la empleabilidad para las personas con discapacidad se estructurará a través de diferentes actuaciones. Así, se desarrollarán acciones en el campo de la formación, incluyendo procesos de formación acreditados y reconocidos; el reconocimiento de la experiencia acumulada; una formación dual, con teoría y práctica; y una polivalencia laboral que facilitan el acceso al empleo. Asimismo, se pondrán en marcha distintas actividades para detectar y paliar el deterioro y tratar de potenciar su envejecimiento activo en entornos laborales y mejorar su calidad de vida.

El proyecto AukerAbility prevé también “un retorno global a la sociedad”. De esta forma, según las previsiones, el impacto por cada año de duración de contrato será de alrededor de 7,5 millones de euros, en torno a 13.500 euros por cada puesto de trabajo.